jueves, 5 de junio de 2008

Julieta Venegas, "quería que el disco fuese como una fiesta de pueblo"


Julieta Venegas desenchufa el acordeón. Rodeada de amigos y con ambiente de "fiesta de pueblo", la mexicana grabó en marzo su trabajo "Julieta Venegas: MTV Unplugged", número veinte de la saga MTV y primero hecho en México, que se publica el 10 de junio y del que ya se ha adelantado el single "El presente".

Julieta Venegas congregó el pasado 6 de marzo en los estudios Churubusco de DF a seguidores, colegas y familiares para grabar un disco cargado de "sonido Julieta", ése que le ha reportado varios Grammies.

"Se trata de un trabajo importante para mí, por lo que representa grabar un Unplugged en cuanto a reconocimiento y por lo que supone para mi carrera", añadió la tijuanense (nacida en California) que en 2006 despegó artísticamente en España gracias a "Limón y sal".

Este Unplugged resume en 15 pinceladas lo hecho hasta ahora y un poco más, es decir, propone un "recorrido escogido" por los cuatro álbumes de su discografía como solista y aporta cuatro nuevas canciones, compuestas por Julieta para la cita.

La primera de ellas es el single, "El presente", un tema que mezcla la música popular mexicana con un enérgico ska y que canta al "carpe diem" y a la alegría de vivir, en el que Venegas hace hincapié en el hoy ya que "te puedes quedar en un momento sin pasado y sin futuro".

"Algún día" tiene, sin embargo, gracias a la tuba y la aportación con el banjo del dos veces ganador de un Óscar, Gustavo Santaolalla, un toque más balcánico con el que se dice "a alguien que se quiere consejos sabios pero sabiendo que una comete también errores, ¡y gordos!"

También se estrenan "Mira la vida", compuesta durante el proceso de embarazo de una amiga, en el que la artista se quedó muy sorprendida por los "cambios locos" del cuerpo y del modo de ver la vida; e "Ilusión", interpretado en castellano y portugués junto a Marisa Monte, en el que se asegura que, para no perderlas, "hay que cortejar a las ilusiones como a un amante".
Acostumbrada a ser ella la que colabore con otros artistas (ya lo hizo en temas de Coti, Miguel Bosé o Diego Torres y en discos-homenaje a Pablo Neruda o Joaquín Sabina junto a Ana Belén, Serrat o Chavela) ahora son otros los que le prestan su buen hacer.

Además de los ya mencionados, La Mala Rodríguez aportó el hip-hip a "Eres para mí" y la talentosa instrumentista Natalia Lafourcade integró sus ritmos entre los 15 músicos de la banda, donde no faltaron los sonidos del cavaquinho brasileño, el timbre canario, la biguela mexicana y el ukelele hawaiano.Venegas, hija de fotógrafos mexicanos, aseguró sentirse muy agradecida por la buena acogida que está teniendo, si bien dijo mantenerse con los pies en la tierra gracias a su familia, que estuvo al completo (tiene 4 hermanos más su gemela) en la grabación del Unplugged: "No le dan importancia. Estarían contentos si me fuese bien en una compañía de teléfono o así, me aterrizan mucho".La artista comenzará su gira por EEUU, México y Suramérica el próximo julio y llegará a España en septiembre, justo antes de parar para componer a piano más temas para su próximo trabajo inédito que, si todo va bien, verá la luz el año que viene.

0 comentarios:

Archivo del blog