jueves, 19 de junio de 2008

BMI premia a compositores latinos

El dúo dinámico Wisin & Yandel sigue cosechando éxitos.

Tres cantautores -Juan Luis Morera Luna y Llandel Veguilla Malava (mejor conocidos como Wisin & Yandel) junto con el trovador Espinoza Paz, empataron para el premio a mejor compositor latino del año durante la 15va edición anual de BMI Latin Music Awards.

El evento, que se realizó el 12 de junio en el Beverly Wilshire Hotel en Los Ángeles, también premió al productor y compositor Gustavo Santaolalla como "Icono de BMI".

Santaolalla fue reconocido por su "influencia única e indeleble sobre generaciones de creadores de la música". Sus contribuciones incluyen su trabajo de producción junto con Anibal Kerpel para artistas como Juanes y Café Tacvba; sus composiciones ganadoras del Oscar, "Brokeback Mountain" y "Babel", así como su carrera como artista, más recientemente con Bajo Fondo Tango Club.

Los premios BMI reconocen a los compositores y editores de las 50 canciones latinas más tocadas en la radio y televisión de Estados Unidos en el pasado año. El premio a la canción del año fue para "De rodillas te pido", escrita por José A. Sosa, publicada por Siempre Music e interpretada por Los Alegres de la Sierra. La indie Editora Arpa Musical recibió el premio a editora latina del año, con el porcentaje más alto de propiedad intelectual de la canción más tocada del año. Su lista incluye las canciones de Espinoza Paz y éxitos como "Aliado del tiempo" de Mariano Barba.

Por segundo año consecutivo, el reconocimiento a compositor del año fue para Wisin & Yandel, gracias a una hilera de éxitos que incluyen "Noche de entierro (Nuestro amor)" y "Pegao". De su lado, Paz, quien acaba de lanzar su carrera como solista, ganó su trofeo con tres canciones entre el Top 50 de las composiciones más tocadas de BMI, incluyendo "Mil heridas", interpretada por Banda Cuisillos, y "Te compro", cantada por Duelo.

Un reconocimiento especial fue entregado a la mexicana Banda El Recodo por sus 70 años en la industria.

La ceremonia también incluyó la presentación de la quinta entrega de Peermusic Latin Scholarship de la fundación BMI, premio que se entrega anualmente mediante una competencia de canciones latinas originales y composiciones instrumentales. La ganadora fue Daniela Blau de Simmons College, quien recibió $5.000.

0 comentarios:

Archivo del blog