jueves, 8 de julio de 2010

Los Amigos Invisibles gozarán en festival español

"Gozadera es disfrutar, y esa siempre ha sido nuestra premisa: una música bailable que nace a partir de la salsa, el merengue, el dance o el funk", explicó hoy el guitarrista José Luis Pardo, más conocido como "Cheo" o Dj Afro.

El instrumentista considera que el sonido del grupo "resume la unión del 'new sound of mambo' o la música de salón con otras vertientes, ya sean el funk, la electrónica, los ritmos latinos o la bossa nova". "No nos cerramos a ninguna influencia", aseguró.

Poco conocidos en España, Los Amigos Invisibles gozan de amplio reconocimiento en varios países americanos, incluido el siempre difícil mercado estadounidense. "Llevamos casi veinte años haciendo música y hemos tenido fortuna, pero detrás de todo eso hay mucho trabajo", afirmó Pardo.

Hay que retroceder a 1991 para conocer los primeros balbuceos de Los Amigos Invisibles, un grupo de "panas caraqueños" que no tenían grandes esperanzas profesionales. "El negocio discográfico en Venezuela era tan pobre que, al principio, ni nos planteamos la posibilidad de sacar un disco", recordaba Pardo.

"Creímos que todo se solucionaba cuando un amigo del grupo se ofreció a pagarlo, pero cuando estábamos a punto de empezar las mezclas el tío decidió casarse y cerró el grifo económico", contó el músico sobre aquella obra que se terminó "gracias a un préstamo del dueño del estudio".

Pocos meses más tarde, el grupo se aventuró en Estados Unidos para promocionar su primer álbum, A typical and autoctonal venezuelan dance band. "Nos llevamos 20 copias y una amiga venezolana puso algunas en la tienda de discos donde trabajaba, con tanta suerte que una la compró David Byrne", rememoró Pardo.

El ex miembro de Talking Heads estaba dando sus primeros pasos como director de su propio sello discográfico, y adquirió el disco de aquellos desconocidos pensando que se trataba de "música folk venezolana", según descubrió un tiempo después José Luis Pardo.

"El caso es que le gustamos, porque nos llamó tres veces antes de conseguir hablar con nosotros. Las dos primeras le colgamos, porque pensábamos que se trataba de un amigo que imitaba a personajes famosos", declaró entre risas el guitarrista.

Aquel primer contrato abrió multitud de puertas a Los Amigos Invisibles, que desde entonces han publicado cinco discos más y se han alzado con un premio Grammy Latino gracias a su último trabajo, Commercial.

"Nos han dado el Grammy a Mejor Álbum Alternativo por un disco que se llama Commercial. ¿No es irónico?", bromeó Pardo.

Fuente: Ritmosonlatino.com

0 comentarios:

Archivo del blog