lunes, 8 de marzo de 2010

"Zona de miedo" reinó en los Oscar

La película de Kathryn Bigelow se impuso sobre la favorita, "Avatar"
.
The hurt locker, el drama existencial de un desactivador de bombas en la guerra de Irak, conmovió a los miembros de la Academia de cine estadounidense hasta tal punto que de nueve nominaciones al Oscar cargó con un total de seis, encabezando la lista de películas premiadas sobre Avatar, que obtuvo tres. Zona de miedo -como fue titulada en Venezuela- se alzó anoche con la estatuilla en las categorías: Guión original, Edición, Mezcla de sonido y edición del mismo, así como Mejor dirección, a cargo de Kathryn Bigelow, la primera mujer premiada en esta categoría en la historia del Oscar, y Mejor película. Avatar conquistó la taquilla superando a Titanic como la más taquillera en la historia del cine, pero no pudo alcanzar las 11 estatuillas que la segunda obtuvo en 1997.
.
La superproducción de James Cameron cargó con los galardones en las categorías: Dirección de fotografía (cinematografía), Dirección de arte y Efectos visuales. En el rubro de Mejor actor, Jeff Bridges ganó un hombrecillo dorado por su interpretación de un decadente cantante country en Crazy heart. Esta era la quinta nominación para el histrión que cautivó por primera vez a la Academia en 1971 con The Last Picture Show. Bridges se impuso a George Clooney, Colin Firth, Morgan Freeman y Jeremy Renner. Como Mejor actriz, tal como se pronosticaba, ganó Sandra Bullock por su rol de madre adinerada que decide adoptar a un joven de color que llega a convertirse en uno de los mejores jugadores de fútbol americano, en The Blind Side. Bullock superó, según la Academia, los desempeños actorales de la veterana Meryl Streep, la no menos experimentada Helen Mirren, Carey Mulligan y Gabourey Sibide. En la categoría de Actor secundario destacó Christoph Waltz por su papel del frío "Cazador de judíos" en Bastardos sin gloria, de Quentin Tarantino.
.
La película, que contaba con ocho nominaciones, se quedó apenas con este premio y la aparición del director en el anuncio de Mejor película extranjera, obtenido por la argentina-española El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella. Como Mejor actriz de reparto resultó ganadora Mo'Nique, por interpretar a una madre maltratadora en Precious, dirigido por Lee Daniels. La película obtuvo además un Oscar por el Mejor guión adaptado. La ceremonia comenzó con un show con una atmósfera tipo Broadway. No habría más música sino hasta la mitad del espectáculo, cuando se presentó la categoría de Mejor partitura original: unas excelentes coreografías sirvieron para presentar a las nominadas, en las que destacó la música de Up, que ganó además como Mejor dibujo animado. Como Mejor canción original ganó The weary kind, de la película Crazy heart.
.
Logorama, de Nicolas Schnerskim, resultó vencedor como Mejor corto animado, mientras el corto de ficción The new tenants se alzó en su división. El corto documental fue para Music by Prudence y en documental largo fue premiado The cove. Muy sentidos los homenajes a John Hughes (1950-2009) y el tradicional paseo por los desaparecidos del cine, donde se incluyó a Michael Jackson, entre otros.
.
Fuente: Eluniversal.com

0 comentarios:

Archivo del blog