miércoles, 30 de junio de 2010

80 años de buena música sinfónica

La Sinfónica Venezuela celebra con un concierto de obras rusas y locales

El sueño de Vicente Emilio Sojo y del grupo de músicos que en 1930 fundaron la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) no sólo se hizo realidad, sino que celebra hoy sus ochenta años. El concierto conmemorativo será esta noche a las 8:00 p.m. en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, bajo la dirección del maestro ruso Evgeny Bushkov y la participación del pianista, también ruso, Rudenko Vadim.

En la actualidad, la OSV se lleva el reconocimiento de ser la agrupación que tiene más estrenos de compositores venezolanos. En cuanto a sus integrantes, el que ostenta hoy en día más antigüedad es el fagotista Filiberto Núñez, con 40 años tocando con la OSV; y el más reciente es el pianista Carlos Gutiérrez, con apenas tres meses de incorporación, al sustituir a Arnaldo Pizzolante.

El programa que interpretará la OSV está compuesto de Fiesta, del venezolano Alfonso López, concertino de la orquesta, el Concierto No. 1 para piano y orquesta de Tchaikovsky, y la Sinfonía No. 10 de Dmitri Shostakovich.

Alejandro Ramírez, presidente de la OSV por casi 20 años, y con 39 años dentro de la orquesta en calidad de violinista, comenta que haber escogido piezas rusas se debe a que "con estas obras la orquesta se luce mucho, son obras complejas y de lucimiento también para el director".

A Ramírez lo acompañan en la junta directiva Angelo Pagliuca, Miguel González, Pedro Guerrero y Lucía Colombo.

Especialmente con la de Shostakovich, con la cual el público podrá apreciar a los 95 integrantes actuales de la OSV haciendo y compartiendo música en todo su esplendor.

De cara a los próximos años, el músico siente que los retos por venir son "permanecer, que estemos aquí, luego, seguir con la divulgación musical. Para este año debemos sacar 12 o 15 grabaciones, con obras de venezolanos. Tenemos el plan con el maestro Jan Wagner para grabar las obras de Evencio Castellanos y de otros músicos venezolanos y latinoamericanos. Por último, convertirnos en una mejor orquesta".

A sonar con los rusos

En cuanto al concierto de esta noche, vale destacar que Fiesta de Alfonso López fue estrenada en Belarús por Bushkov, y en Caracas sonó bajo la dirección de su autor, y con la OSV, en 2008.

"Es una obra muy bonita, muy venezolana, estoy familiarizado con esa obra", refiere Bushkov, y agrega que la estrenó mundialmente en 2008 con la Orquesta de Cámara de Belarús, de la que es su titular.

La escogencia de Bushkov se debe a que "es amigo de la OSV", explica Ramírez, "es muy respetado por los músicos, y lo conocimos cuando tuvimos la gira por Rusia en 2007. Es importante que en estos conciertos de celebración, tengamos al mejor director". A este argumento añade que "con esta música vamos a hacer lo que nos gusta a nosotros los músicos, lo que le gusta al maestro Bushkov y lo que le gusta al público, y, además, Vadim es un óptimo pianista".

Para Bushkov "es un gran placer, un gran honor dirigir a la Orquesta Sinfónica de Venezuela en este 80 aniversario, y, sobre todo, hacer música rusa, que está muy bien para la orquesta, como lo es la décima de Shostakovich. Es una obra fantástica, pero que esta orquesta no toca con frecuencia", y constata con Ramírez que desde hace unos cinco años no es abordada por la OSV.

"Para mí es una de las más grandes sinfonías del siglo XX, y naturalmente es un gran placer tocar con Vadim, quien además es un muy buen amigo mío, estudiamos en la escuela de Moscú, hicimos dúos, yo como violinista y él al piano; y ahora es la primera vez que vamos a tocar yo como director y él como solista con una orquesta", anunció Bushkov.

La experiencia de debutar bajo el esquema de director-pianista llena de grandes expectativas a ambos músicos, y los hace sentir muy bien; además de la coincidencia de que tal hecho se dé, precisamente, en Caracas y celebrando los 80 años de la decana de las orquestas en Venezuela.

"Los músicos venezolanos están muy capacitados para tocar cualquier tipo de música", comenta Bushkov para indicar cómo percibe a la OSV haciendo el repertorio ruso.

"Son melodías diferentes a las que estamos acostumbrados. Del mismo modo, para mí también es importante dirigir obras de otros países, me interesa aprender de la música hecha por venezolanos", resalta el director ruso, quien estableció contacto con el archivo de la OSV para solicitar partituras venezolanas y dirigirlas en Belarús.

Vadim, quien ha sido premiado en dos oportunidades en la Competencia de Piano Tchaikovsky; ha tocado más de cien veces la partitura de ese autor, sin embargo "lo toco diferente cada vez, pero no tanto como para hacer una versión nueva".

Fuente: Eluniversal.com

0 comentarios:

Archivo del blog