viernes, 30 de abril de 2010

La Cantata Criolla brilló en Los Ángeles con Dudamel

El director venezolano Gustavo Dudamel abrió, ayer jueves, el festival América y Americanos con la Filarmónica de Los Ángeles ofreciendo como pieza central la "Cantata Criolla" del compositor venezolano Antonio Estévez, en una puesta en escena con cine y teatro, según reseñó AFP.

Con la dirección artística del cineasta también venezolano Alberto Arvelo, Dudamel escogió para interpretar la Cantata el coro de la Schola Cantorum de Venezuela y para darle un hilo unificador a la obra se sirvió de textos del guionista y novelista mexicano Guillermo Arriaga que leyeron la actriz estadounidense Helen Hunt junto a los colegas venezolanos Edgar Ramírez y Erich Wildpret.

Se trata de "una obra maravillosa que ha salido poco de Venezuela, que representa el llano y a la vez representa lo importante que es la tierra y la bestia para el hombre y sobre todo la lucha entre el bien y el mal, lo oscuro y lo lleno de luz", explicó Dudamel al diario angelino La Opinión, antes de la presentación.

El jueves en la noche el resultado fue ovación y teatro lleno para una propuesta arriesgada para el público anglosajón, mayoría en la sala del Disney Concert Hall, que siguió a través de pantallas gigantes la traducción del español de los diálogos de Florentino y Diablo, interpretados por el tenor Aquiles Machado y el barítono Gaspar Colón Moleiro.

Arvelo preparó un filme que se proyectó sobre una pantalla al fondo de la orquesta que evocó los llanos y rostros de mezclas raciales, entre otras imágenes.

El programa que se estará presentando en Los Angeles hasta el domingo incluye piezas del compositor estadounidense Aaron Copland y el argentino Alberto Ginastera.

"Entendimos que teníamos que meter esto entre esos grandes símbolos comunes de América, porque justamente la Cantata criolla habla de esa suerte de gran simbología poética que es América. Empezamos a hilar esos grandes elementos comunes que son la relación del hombre americano con su tierra, la poesía que surge de esa relación del hombre con ese inmenso espacio que es América", dijo Arvelo.

Fuente: El Universal

0 comentarios:

Archivo del blog