martes, 14 de septiembre de 2010

Fundación de Ricky presenta estudio sobre trata de personas

"La trata de personas en Puerto Rico: un reto a la invisibilidad", es el título del análisis que hace la fundación de Ricky Martin y que será presentada el próximo 2 de noviembre.

A partir del próximo 2 de noviembre la Fundación Ricky Martin presentará en la Universidad Johns Hopkins de Maryland el estudio "La trata de personas en Puerto Rico: un reto a la invisibilidad", según informó hoy su directora ejecutiva, Bibiana Ferraiouli.

La presentación le sigue a la campaña "Se trata" y a talleres de capacitación que ha llevado a cabo la entidad que lidera el famoso cantante puertorriqueño, desde que la iniciativa fuera anunciada en febrero pasado en la Universidad de Puerto Rico, explicó Ferraiouli.

El estudio será expuesto por el sociólogo César Rey, catedrático asociado de la Escuela Graduada de Administración Pública y ex director del Departamento de Educación de Puerto Rico.

"En siete meses desde que por primera vez hicimos la presentación, hemos hecho bastante. Primero, fue la campaña y ahora los más de 20 talleres que daremos hasta diciembre" , señaló Ferraiouli.

Apuntó además que la Cámara de Representantes de Puerto Rico tiene en agenda incluir el tema de la trata en el Código Penal de la isla, mientras que el Senado puertorriqueño está trabajando en varias enmiendas antes de comenzar audiencias públicas.

En el primer taller de capacitación, que se llevó a cabo en junio pasado, participaron alrededor de 50 organizaciones locales e internacionales como Amnistía Internacional, Human Trafficking Task Force and Alliance de Nueva York, de la Sociedad Psiquiátrica y SER de Puerto Rico e Iniciativa Comunitaria.

La trata incluye la explotación de seres humanos en prostitución, pornografía infantil, pederastia, turismo sexual, matrimonios serviles, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre y extracción de órganos.

El estudio, donde por primera vez se incluyó a EU utilizando los mismos parámetros que para el resto de naciones, busca presionar a los países para que tomen medidas más contundentes contra el tráfico de personas y advierte que podrían recibir sanciones.

La investigación, que fue financiada por la Fundación Ricky Martin, se realizó durante tres años por la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el centro Johns Hopkins de Baltimore, Maryland (EU) , y en ella participaron diez investigadores que recopilaron casos reales de sobrevivientes.

Según el estudio, más de 800 mil personas son víctimas de tráfico humano anualmente en la frontera de Estados Unidos, de las cuales el 50 por ciento es menor de edad.

La trata se convierte así en la tercera actividad comercial ilícita más lucrativa del mundo, un negocio que genera anualmente alrededor de 7 mil millones de dólares.

Unicef estima que 1.2 millones de niños son víctimas cada año de alguna forma de esclavitud moderna.

Ricky Martin denunció durante su ponencia en febrero pasado, que se ha intentado vender menores a través de internet e incluso, hacer trueques con ellos a cambio de cajas de cerveza.

Fuente: Ritmosonlatino.com

0 comentarios:

Archivo del blog