martes, 17 de julio de 2012

Voces y bailes honraron a María Teresa Castillo


La Schola Cantorum de Venezuela recordó ayer a María Teresa Castillo con voces y bailes que recorrieron la historia musical de América Latina e hizo un homenaje a la faceta de gerente cultural en la que destacó esta mujer que fue también periodista y activista política.
"María Teresa Castillo fue un ejemplo de tenacidad y de la lucha y por eso la recordamos", dijo María Guinand, directora artística de la institución. Agregó que Castillo fue promotora del movimiento coral.
Las 17 piezas de música que se escucharon ayer desde las 3:00 de la tarde en el Centro de Acción Social por la Música representan una parte del programa "El sonido coral de un continente", que la institución presentará en el Festival Internacional de Coros que se celebrará en la capital de China del 13 al 23 de este mes.
La Schola fue invitada a representar a Latinoamérica junto a agrupaciones, directores y cantantes provenientes de los cinco continentes del mundo.
El programa hace un recorrido por la música coral de la región desde el barroco hasta el presente. Por eso la presentación de ayer abrió con música sacra y profana del Renacimiento y el Barroco, entre las que estaban "Exultate lusti in Domino" y "Convidando está la noche", compuestas respectivamente por Juan Gutiérrez de Padilla y Juan García de Céspedes.
El recorrido musical continuó por el surgimiento de las escuelas de composición coral en los albores del siglo XX, en las que mezclaron la música clásica con la poesía. En la sección dedicada a mostrar el lenguaje coral contemporáneo en la música clásica destacó el extracto del "Magnificat Gloria", compuesto por Alberto Grau, el cual terminó como una celebración de la Virgen María muy cercana al Jazz.
La hibridación entre la música coral y las tradiciones venezolanas se hizo evidente en la soberbia interpretación coral bailable que los miembros de la Schola hicieron de "La Fiesta de San Juan", cuyo desenfado marcó la pauta para el resto de las interpretaciones del programa que terminó siendo una gran fiesta.

0 comentarios:

Archivo del blog