jueves, 12 de julio de 2012

Muñecos y magia se disfrutan en calles y escuelas de Venezuela

A comienzos de los años setenta, Alberto Ravara creaba mundos en una sala de la avenida Corrientes por las noches y en los barrios de Buenos Aires durante el día. El director, titiritero, dramaturgo y docente argentino, nacido en 1953, mantiene la convicción de que las artes contribuyen a desarrollar seres integrales.
 Con ese espíritu, luego de radicarse en el país tras su exilio, fundó el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela, el cual ofrece una programación anual y organiza la Muestra Internacional de Teatro y Títeres, que este año presenta su undécima edición en homenaje al maestro Humberto Orsini. 
El festival, que comenzó el 2 de julio y se celebrará hasta el domingo 22, incluye piezas de agrupaciones de España, Cuba, Argentina y Venezuela. Más de 100 funciones, muñecos, payasos, artistas, salas de teatro, escuelas y parroquias integran la actividad que es impulsada por el Ilave ­institución que es conocida también como el Teatro de los Invisibles­ y que compartirá fecha con el VI Festival Internacional de Teatro de Muñecos, que se inaugura mañana y termina el domingo. En él participarán grupos de Argentina, Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador y Venezuela.
 "Creemos que el teatro es una escuela de hombres, es diverso y desarrolla pensamiento crítico a través de la metáfora, uno de sus elementos constitutivos. Garantiza la conciencia del otro, la dimensión de la libertad. 
Somos felices al hacer teatro. Siempre hemos montado obras para las comunidades porque creemos que es una labor loable", expresa Ravara, ganador del Premio Municipal de Teatro César Rengifo 2012 en la categoría Mejor Obra de Teatro de Calle. 
El contacto con artistas nacionales y grupos extranjeros surge de las relaciones que se crean con los años. "Yo vine hace más de 30 años y esta sociedad me empezó a acariciar", dice. Y agrega que, como agrupación, ofrecen alrededor de 400 funciones anuales: "Vamos donde sea porque es un proyecto de vida".
 
Historias de calle
 Los temas que presenta el instituto se relacionan con los valores. La historia, la ecología, la diversidad, los conflictos y obras de corte psicológico integran la paleta de tramas. Tópicos que Luciano Mansur, actor argentino integrante del Teatro de Integración Latinoamericana, trata con su pieza de clown La rumba varieté, que se presentó hasta ayer en la capital. 
"Nos gusta la calle porque tratas con personas de todo tipo.
 Es romper con esa cuarta pared, interactuar con el espectador. Llevamos la reflexión desde el humor. Además, nuestra labor nos permite conocer la historia de los pueblos que visitamos", afirma el intérprete. 
Además de la agrupación argentina, las otras participantes son grupo Don Quijote y Titirimundi (Barinas), grupos Telba Carantoña y Mimo Teatro (Vargas), Teatro Nueva Escena (Lara), La Maleta Mágica (Portuguesa), Grupo Babalawos (Trujillo), Cabeza de Papelón y Tecoba Teatro (Carabobo), Azabache Teatro (miranda), Puertoteatro (Anzoátegui), Teatro Altosf, Ilave-Teatro de los Invisibles y TET (Caracas), entre otros. Y del extranjero, Teatro Emer-Gente (Cataluña) y Escambray (Cuba).Obras como Los pintores, El mazo de colores, De quién son los juguetes, Cuidado con el televisor, El loco cuerdo, Las fórmulas del abuelo, Gelatina y El mundo perfecto de Aquiles Nazoa integran la programación.

0 comentarios:

Archivo del blog