miércoles, 12 de marzo de 2008

Rubén Blades volverá a su vida de cantante el próximo año

Luego de que termine su función como ministro de Turismo de Panamá, Blades volverá a los estudios de grabación, esta vez acompañado de Cheo Feliciano
FUENTE: AFP


El cantautor panameño Rubén Blades anunció este martes que el próximo año volverá a la música, cuando deje de ser ministro de Turismo de Panamá, para demostrar que está entre los mejores exponentes de la salsa a nivel mundial. "Me faltan catorce meses como ministro. Cuando salga de aquí volveré a lo mío, a la música", declaró desde su oficina ubicada en medio de bancos y embajadas en el centro comercial de Panamá.


También tiene previsto lanzar la producción Cantares del subdesarrollo y grabar un disco con el puertorriqueño Cheo Feliciano. Con más "experiencia y madurez", Blades rescatará esta producción, cuya versión preliminar se puede escuchar parcialmente en el sitio www.rubenblades.com desde el año 2003, así como un trabajo con el puertorriqueño Cheo Feliciano.


Con temas como "Mi calle", "País portátil", "En la encrucijada" y "Tartamudo" se puede decir que es el trabajo más 'latinoamericanista' de Blades, quien aseguró que ha vuelto a grabar temas que produjo con Fania All Stars hace treinta años pero a los que todavía no le ha puesto voz.
Mientras se hace realidad su regreso, su principal preocupación para los próximos catorce meses será terminar de modernizar el ministerio del Turismo, "identificar las áreas donde se desarrollará el turismo en los próximos 15 años" y mantener por cinco años la campaña publicitaria internacional del país.


Pese a la estrecha colaboración que les ha unido, mantiene una disputa judicial con Willie Colon en un tribunal de Puerto Rico por una deuda de 115.000 dólares que el cantante puertorriqueño le reclama por un concierto realizado hace cinco años. El ahora funcionario panameño dice que al igual que Colón, fue estafado: "por lo que espero el juicio porque no le debo nada a este señor", aseguró.


Para Blades la salsa "no morirá, seguirá siendo importante porque es física y es el único género de contacto que incluye la música afrocubana, el cha cha chá, merengue, y el bolero (...) La vitalidad del género está demostrada por la cantidad enorme de música grabada y ahí están los grandes como Celia Cruz, el Gran Combo de Puerto Rico, Héctor Lavoe, Eddie Palmieri, Rey Barreto, Pete Rodríguez, Pacheco y muchos más", confesó.


Aunque no hay "acuerdos de grabación", Blades se ha acercado al grupo de reguetón puertorriqueño Calle 13, a los cuales entregó el tema "Mi alle" e hizo una contestación a una canción del dúo caribeño: "Ellos son un grupo inteligente que tiene una visión panamericana".
Para Blades el rap, el reggae y el reguetón son "la música de la juventud", donde a diferencia de la salsa "los cantantes no tienen que ser melódicos, ni tocar instrumentos, pero sí ser poetas a nivel popular y escribir".

0 comentarios:

Archivo del blog