Fue la noche de Beyoncé. Nominada en diez categorías, la diva estadounidense logró cargar con seis Grammy incluyendo la estatuilla a la Canción del año por Single ladies e Interpretación pop vocal femenina por Halo. No obstante, Taylor Swift, quien le seguía en número de nominaciones con ocho, cargó con el premio más importante de la velada, el de Álbum del año, por su trabajo Fearless. Tampoco pudo la espigada morena cargar con la estatuilla a Grabación del año, categoría en la que se impuso la banda estadounidensse Kings of Leon con el sencillo Use somebody. Beyoncé, de 28 años, encabezó también las categorías de rhythm and blues de Mejor interpretación vocal femenina y Mejor canción (letra) por Single ladies, Mejor interpretación vocal tradicional por At Last, tema del film Cadillacs Records (2008), y Mejor álbum contemporáneo por I Am... Sasha Fierce.
.
Luego de irrumpir en 2009 como una de las grandes vendedoras de discos en Estados Unidos gracias a su tema You belong with me, la cantante country Taylor Swift subió al escenario a recibir el premio por Álbum del año. Swift sumó ese gramófono de oro a los tres que ya había logrado en la modalidad de música country: Mejor álbum por Fearless, Mejor interpretación vocal femenina y Mejor canción (letra) por el tema White horse. "Estoy viviendo un sueño imposible", dijo emocionada al recibir el trofeo al Mejor álbum country. Con Fearless, su segundo álbum, que ya vendió 5,4 millones de copias, la joven artista de 20 años logró desplazar a estrellas del género como Keith Urban y George Strait. Los Black Eyed Peas, que destacaban con seis nominaciones, se hicieron con tres Grammy, entre ellos el de Mejor Álbum Pop, por The E.N.D.
.
Por su parte, Twentyfirst century breakdown, de Green Day, ganó el premio al Mejor álbum de rock; y los seis cantantes country de la Zac Brown Band lograron ser la Revelación del año. La excéntrica Lady Gaga ganó los Grammy a la Mejor grabación dance por Poker face y al Mejor álbum dance/electrónico por The Fame. Precisamente fue ella quien abrió la ceremonia en el Staples Center de Los Ángeles con su hit Poker face enfundada en un traje verde brillante, y terminó sentada al piano junto a Elton John. Otro de los musicales destacados de la noche fue el de Pink, quien comenzó su performance vestida con una túnica blanca y luego quedó semidesnuda para hacer acrobacias en una tela emplazada en lo alto del escenario. También actuaron Beyoncé, Taylor Swift, The Black Eyed Peas, Green Day, Bon Jovi y Eminen, entre otros. Bastante conmovedor fue el homenaje que se realizó a Michael Jackson, fallecido el pasado 25 de junio. Céline Dion, Jennifer Hudson, Somkey Robinson, Carrie Underwood y Usher unieron sus voces a la del desaparecido artista para interpretar el tema Earth song que Jackson había incluido en los conciertos que iba a dar en Londres el verano de 2009. La actuación fue acompañada de un video inédito en 3D que formaba parte de la gira de Jackson. Tras el homenaje subieron al escenario los hijos del Rey del Pop, Paris y Prince, para recibir el Grammy Honorífico para su padre.
.
Hubo también espacio en la ceremonia para recordar a las víctimas del terremoto en Haití, y de hecho se destinarán recursos para esta causa. Destacaron como presentadores de la gala Juanes, Jennifer López, Plácido Domingo, el cineasta Quentin Tarantino, Miley Cyrus, The Jonas Brothers, Ricky Martin, Carlos Santana y Ringo Starr, entre otros. Los Grammy, que tienen la forma de un gramófono dorado, son los premios más importantes de la industria musical estadounidense. Son entregados en 109 categorías de los géneros rock, pop, folk, jazz y música clásica.
.
Fuente: eluniversal.com
0 comentarios:
Publicar un comentario