lunes, 19 de mayo de 2008

Todo un Exito Festival ALAS

EN ARGENTINA

Sorpresas por doquier. Así comenzó el Festival Alas, en beneficio a los niños carenciados de América Latina. Sin anuncio previo, Rosal, No Lo Soporto y Airbag comenzaron la jornada, que enseguida se calentó con el breve set de los Ratones Paranoicos y Pedro Aznar, que con sus versiones de “Para siempre” y “Tu amor”, respectivamente, empezaron a levantar a la audiencia.

La aparición de Paulina Rubio, y su sex appeal evidenciado en su diminuto y glamoroso vestido, significó el delirio colectivo ante una seguidilla de éxitos pop radiales. No faltó la versión en solitario de “Nada fue un error”, de Coti Sorokín, popularmente conocida por la interpretación a trío junto a Julieta Venegas.
Y tras un set solo piano de Alejandro Lerner, en el que no faltaron las obvias “Volver a empezar” y “Todo a pulmón” (coreadas por la multitud, como no podía ser de otra forma), Jorge Drexler se apoderó del escenario. El uruguayo arrancó con una toma a capella de “Al otro lado del río” (la canción que le valió el Oscar), para luego arremeter con su puesta al día de la canción ciudadana rioplatense. La aparición de un niño liderando una murga de pura cepa montevideana fue el clímax y el final de su concierto.
Tal como estaba anunciado, a las 18:55 Fito Páez arrancó, acompañado por los Coki y los Killer Burritos como banda de apoyo, con una versión reggae de “La ciudad de los pibes sin calma” (similar a la que tocó en el 10° aniversario de RS) , para luego desempolvar “Lejos en Berlín” y “Taquicardia”, hiper rockeras las dos. Fue entonces cuando dijo: “No voy a presentar a nadie que no conozcan. Buenos Aires: con ustedes, el maravilloso Gustavo Cerati”. El Soda le retribuyó un “Fito, ¿estás listo para el crimen?”, para a continuación ejecutar el homónimo tema de su carrera solista. Le siguió “Gente sin swing” del rosarino y “Puente” de Cerati (“Mejor que un tren bala”, ironizó Gus). El final fue, como no podía ser de otra forma, “Ciudad de pobres corazones”. Conmovía ver a Cerati reformar la canción y cantar “No me verán arrodillado” y también movilizó el solo de guitarra a lo Robert Fripp del mismo Gustavo, que puso punto final a uno de los más altos momentos de la noche. Una unión cuyo antecedente es “Nuestro Vietnam”del disco Nadie sale vivo de aquí de Andrés Calamaro, que los encontró a ambos entonando junto con el Cantante ese tema.


Con “Corazón partío”, Alejandro Sanz dio inicio a su participación en este Festival solidario. Enseguida, la aparición de René de Calle 13 para rapear en “La peleíta”, enloqueció literalmente a la totalidad del público femenino que a partir de ese instante corearía de punta a punta los hits “Mi soledad y yo” y “Amiga mía”. En “Te lo agradezco pero no”, Shakira subió al escenario por primera vez en la noche y cantó a dúo con el español, justo antes de que se produjera el momento más esperado: la transmisión en simultáneo del recital en el Zócalo del DF mexicano, para la cual se sumaron la mayor parte de las figuras del Festival en los dos países. Así, y ante una lluvia de papelitos, tanto aquí como allá los músicos se desplazaron hacia los extremos de las pasarelas, y jugaron a saludarse en dúplex, mientras sonaban los acordes de “No es lo mismo”, con una letra adaptada para la ocasión.

Como siempre, Calle 13 movilizó a las masas, haciendo bailar a todos tema tras tema. Con Residente, en cueros como es habitual, animando la fiesta, no faltaron las declaraciones a favor de la causa del Festival, en contra de “aquellos que te roban lo que es tuyo” y un abucheo para el “peor presidente de los Estados Unidos: George W. Bush” en el comienzo de “Pal norte”. Martín de Bajofondo agregó su bandoneón a “Tango del pecado”, que incluyó una excelente e histriónica interpretación por parte de PG13, y la formación de La Chilinga subió para un final efusivo, de una música tan inclasificable a la que el rótulo “reggaeton” le queda chico.


Shakira cerró el festival, con un recital que largo con todo y que jamás decayó en cuanto a intensidad. Después de “Ciega sordomuda” e “Inevitable”, Ale Sanz volvió a presentarse para “La tortura”, siendo el primero de los tantos invitados que acompañaron a la colombiana. Mercedes Sosa y Pedro Aznar se sumaron para un cover de “La maza” en el que, por supuesto, La Negra marcó los tiempos y las formas. Sin solución de continuidad vino “Hips don’t lie”, con el inevitable meneadito plástico de su cuerpo, a dúo con su tecladista. Y acto seguido, Gustavo Cerati hizo su aparición (cambio de vestuario incluido) para hacer “La ciudad de la furia” con Shak limitándose a hacer la segunda voz, para el final del festival. “Esta noche empezamos, y no vamos a parar”, dijo la cantante antes de retirarse de escena. Que así sea.


EN MEXICO
.
El evento comenzó con puntualidad a las 17.00 hora local en el Zócalo de la Ciudad de México
Al grito de "Ave María, pronto serás mía" el español David Bisbal inauguró hoy el macroconcierto contra la pobreza infantil de la fundación América Latina en Acción Solidaria (
ALAS) en el Zócalo mexicano, ante varias decenas de miles de almas. El evento comenzó con puntualidad a las 17.00 hora local (22.00 GMT), tal y como estaba previsto.

"¡Seguimos con la fiesta o no, México?", gritó Bisbal a la multitud, para agradecer después a los asistentes y a los medios su presencia en el "pistoletazo de salida al desarrollo de la educación" en la región. La fuerte lluvia que cayó a primeras horas de la tarde en la metrópoli ha disminuido, por lo que se espera que más capitalinos se acerquen hasta el Zócalo, la mayor plaza pública del país y de Latinoamérica, conforme avanza la tarde. Después del arranque de Bisbal, que cantó también su popular "Bulería", y según el esquema que ha proporcionado la organización, hace su aparición el grupo mexicano Timbiriche, que cerró recientemente su gira e reunificación por sus 25 años.

Sobre la gran cantidad de espectadores que había (unos 300 mil según cálculos preliminares de las autoridades), Bisbal dijo, en una rueda de prensa posterior a su actuación, que se sentía emocionado "porque ellos saben que viniendo aquí van a ser de una manera una denuncia para que los gobiernos se unan".




Después, subieron al escenario los integrantes de Timbiriche, quienes encendieron aún más el entusiasmo del público. Sobre la tarima mojada, Sasha Sokol, integrante de la famosa agrupación de las décadas de 1980 y 90, dio las gracias a los asistentes, "por confiar en que podemos juntos cambiar la situación". La cantante destacó el poder de la música para llegar a muchas personas y destacar la importancia de la educación de los niños menores de 6 años. Miguel Bosé, quien apadrinó desde sus inicios a la Banda Timbiriche, que comenzó como un grupo infantil, no dejó pasar la oportunidad de unirse a los integrantes para cantar juntos el tema "México". El venezolano Ricardo Montaner dijo: 'No vamos a tolerar ni un minuto más de modorra, esta es su ocasión para hacer bien las cosas'.





Ricky Martin volvió locas a las miles de personas reunidas en el Zócalo capitalino, y a su ritmo, hombres, mujeres y niños hicieron cimbrar el centro de la Ciudad de México. "Pégate" fue el tema con el que el boricua comenzó a mover las caderas de los presentes, mientras las chicas gritaban ante sus sexies movimientos, los chicos hacían hasta lo imposible por imitarlo, pero se quedaron en vanos intentos. "Estoy feliz porque soy parte de un movimiento histórico, porque ustedes son parte del movimiento, sólos no podemos, falta que los gobiernos se unan, démosle un aplauso para que lo hagan", expresó. Aunque el aire era frío, la temperatura subió gracias al carisma y los movimientos del cantante, que derrochó energía por casi media hora. "Livin' La Vida Loca", "Tu Recuerdo" y "La Copa de la Vida" fueron los temas con los que desató la euforia de los fanáticos.



Antes de él, Aleks Syntek y Ana Torroja conquistaron al público con "Duele el Amor" y "Me Cuesta Tanto Olvidarte", tema con el que hicieron recordar a la banda ochentera Mecano. Los "Jefes de Jefes", los locales Tigres del Norte, acostumbrados a contar sus espectadores en decenas de miles, se adueñaron de la plaza con naturalidad, tanto en solitario como con el dueto con su compatriota Lucero con "La puerta negra".


Salieron después los también mexicanos Maná, que cedieron el escenario a una niña colombiana de nueve años quien, sin miedo a la multitud, recitó un poema y se llevó el aplauso. El argentino Diego Torres, el dominicano Juan Luis Guerra y el boricua Chayanne preludiaron el fin de fiesta con Miguel Bosé -que cantó a dúo "Corazones" con Ana Torroja- que reunió en el escenario a la mayoría del elenco de la noche para entonar juntos "Te amaré".


"Gracias a ALAS por poner su granito de arena y ayudar en manera de lo posible a 35 millones de niños, ayudarlos a realizar sus sueños, gracias a todos y a ALAS", dijo Ana. Previo a la aparición de la española, el músico mexicano interpretó "Historias de Amor y Arrabal" y "Te Soñé", en la que contó con la presencia de Mariana Silva, quien lo acompañó en el violín. Antes de que la noche cayera, a ritmo de batucada llegó Emmanuel y con su "Corazón de Melao" puso a bailar a miles de personas.

ALAS se fundó en diciembre de 2006 en Panamá como una organización benéfica integrada por artistas iberoamericanos, intelectuales como el Nobel colombiano Gabriel García Márquez y empresarios como el magnate mexicano Carlos Slim.

Este último, considerado el segundo hombre más rico del mundo, donó el jueves 110 millones de dólares para la organización, que junto a la contribución de 85 millones del estadounidense Howard Buffet y otras donaciones totalizaron 200 millones de ayuda. La organización pretende con estos fondos ayudar a erradicar la pobreza infantil en Latinoamérica y contribuir al desarrollo de la educación y la salud de los niños de la región.

0 comentarios:

Archivo del blog